Trabajo tema 1: Análisis de una canción, "Cabeza, tronco, rodilla y pie"




¿PORQUE SE HA SELECCIONADO ESTA CANCIÓN?


ACTIVIDADES: 

Actividad 1: 

- Sesión 1: 

En la actividad diseñada para educación infantil, primeramente los niños y niñas aprenderán una nueva canción titulada “Cabeza, tronco, rodilla y pies” de manera divertida y participativa. Comenzarán escuchando la canción varias veces para familiarizarse con su melodía y ritmo. Luego, se les mostrará la letra de la canción de manera visual y se les explicará su significado de forma sencilla y adecuada para su edad. Después, practicarán cantando la canción juntos, centrándose en la pronunciación y entonación mientras se divierten con la música. 

- Sesión 2: 

Después de aprender y practicar, los niños participarán activamente al escuchar la canción "Cabeza, tronco, rodilla y pies". Utilizando una pizarra con la imagen de un muñeco junto con las palabras que identifican cada parte del cuerpo los niños y niñas 2 señalarán las partes del cuerpo mencionadas en la canción mientras siguen el ritmo. Esta estrategia no solo hace que el aprendizaje sea divertido, sino que también facilita que los niños recuerden lo que están aprendiendo gracias a la música. 

Actividad 2

Tras la identificación de las distintas partes del cuerpo de la actividad anterior, procederemos a llevar a cabo una coreografía sencilla. Esta consistirá en señalar las partes del cuerpo en ellos mismo mientras se entona la canción "Cabeza, tronco, rodilla y pies", repitiendo este proceso de manera continua hasta la estrofa que indica "y nos paramos", momento en el cual nos pararemos, y posteriormente, al mencionarse "y nos sentamos", nos pondremos en dicha posición. Con el propósito de facilitar la ejecución de esta dinámica, se optará por disminuir el ritmo de la melodía original, dado que esta última resulta excesivamente rápida para permitir una sincronización adecuada por parte de los infantes.

Actividad 3:

La siguiente actividad consistirá en ir bailando al compás de la música. En un momento determinado el adulto detiene la melodía señalando específicamente la parte del cuerpo en la que se ha detenido la música, y al mismo tiempo grita en voz alta la parte del cuerpo determinada para garantizar la comprensión general. Los infantes deberán buscar a un compañero y señalar la parte del cuerpo correspondiente. 


MATERIALES UTILIZADOS: 

● Panel con el dibujo de las partes del cuerpo. 

● Carteles con la palabra escrita de las partes del cuerpo.

 ● Radio. 


VALORACIÓN: La canción "Cabeza, Tronco, Rodilla y Pies" es una canción infantil popular que se utiliza para enseñar a los niños y niñas las diferentes partes del cuerpo, y también para fomentar el movimiento y la coordinación física. A continuación, vamos a valorar diferentes detalles que nos ha llamado la atención: 

Letra: La letra es simple y pegajosa, perfecta para su propósito educativo. Describe de manera clara y sencilla las partes del cuerpo y las acciones asociadas. Es fácil de recordar para los niños y ayuda en su aprendizaje. Sin embargo, en términos de profundidad lírica o significado más allá de su función educativa, es bastante básica. 

Ritmo: El ritmo es generalmente rápido y alegre, lo cual es apropiado para una canción dirigida a niños pequeños. Ayuda a mantener su atención y a fomentar la 3 participación activa. Es un ritmo simple pero efectivo para acompañar los movimientos corporales que la canción sugiere. 

Melodía: La melodía suele ser simple y repetitiva, lo que facilita que los niños la sigan y la canten. No es especialmente compleja ni memorable en términos de música, pero cumple su propósito de acompañar la letra y el ritmo de la canción. 

Instrumentación: La versión más común de esta canción suele tener una instrumentación mínima, a menudo sólo con percusión ligera o sonidos simples para enfatizar el ritmo y la estructura de la canción. 

Carácter: La canción tiene un carácter lúdico y enérgico que invita a los niños a participar y moverse. Es divertida y animada, lo que la hace adecuada para actividades físicas en entornos educativos o simplemente para jugar y divertirse. Su carácter simple y directo es parte de su atractivo para el público infantil. 

Por tanto, es una canción infantil efectiva en su objetivo de enseñar sobre el cuerpo humano y promover el movimiento y la participación activa. Esta canción no solo promueve el desarrollo físico y coordinación motriz, sino también el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas. Además, esta canción infantil puede ser adaptada para atender a la diversidad que se presente en el aula, para que así todos los niños/as puedan participar y aprender con la canción. Aunque puede resultar un poco compleja debido a la velocidad de la canción para tocar las diferentes partes del cuerpo, aun así, cumple su propósito educativo y lúdico de manera satisfactoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo tema 2: Creación de un juego musical

Presentación del blog